jueves, 27 de noviembre de 2008

Visita al municipio de Pijao

Armenia (Por Jelod)



Periodistas del diario La Crónica del Quindío y del programa radial La Gran Verdad que se transmite los sábados por la frecuencia 1.400 de RCN en el Quindío, visitarán el viernes 28 de noviembre al municipio de Pijao. La agenda de la jornada periodistica contempla una reunión en la plaza principal con las autoridades del municipio y en la que los funcionarios de la administración contarán el desarrollo de sus ejecutorias, los problemas más sentidos del municipio y sus realizaciones durante el presente año.


Los periodistas, escucharán a los ciudadanos, oirán sus quejas y opiniones, las cuáles serán incluídas en las páginas que el diario publicará el lunes 1 de diciembre, con un balance de la visita a la población.


En la jornada participarán funcionarios de la FDQ -Fundación para el Desarrollo del Quindío- Institución que asesorá a las autoridades locales para la elaboración del mapa de competitividad, labor en la que la fundación ha venido trabajando como apoyo a las poblaciones quindianas y a sus autoridades, en un modelo que agiliza la actividad administrativa de los alcaldes con miras a la promoción del desarrollo.

Que los liberen a todos

Editorial viernes 28 11 08

¡Que los liberen a todos¡

Esta es la primera exigencia hoy, en la nueva marcha o jornada por la libertad de los secuestrados en Colombia. Los políticos más representativos hasta hace poco privados de ese derecho, ya no son carnada de la narcoguerrilla.

Los que quedan son en su mayoría, ciudadanos comunes y corrientes. Algunos oficiales, soldados y policías y todos obviamente colombianos a quienes hay que garantizarles el derecho a la vida porque él es inviolable y porque además en este país según reza la constitución “nadie será sometido a desaparición forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley”. Lo que hoy se le pide a la narco guerrilla del país, es que dejen ya libres a todos nuestros hermanos.
Estamos hartos de esta modalidad criminal, el país está cansado del fastidio, la molestia, la desesperanza y el dolor que a la sociedad le ha causado el delito del secuestro. No más compatriotas pudriéndose en las selvas, no más crímenes de lesa humanidad, no más torturas para Colombia.
Que los liberen a todos es nuestra consigna. La de este medio y la de todos los medios periodísticos y de comunicación en Colombia. Que desencadenen a los seres de carne y hueso en poder de la barbarie, atados y privados de su libertad por manos criminales.
Basta ya de venganzas crueles contra ellos. ¡Basta ya¡. Pedimos y exigimos cesación para sus penas y dolores, alivio físico y moral para las víctimas de la violencia desatada contra el derecho a la libertad.
Si el Estado está obligado a promover las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y si todos somos Estado, aquí estamos hoy de nuevo promoviendo y exigiendo la libertad de nuestros compatriotas hermanos secuestrados. Atendiendo la invitación de Ingrid Betancurt, ya no con “odio en el corazón”, sino confiando en la conciencia humana, en el espíritu nacionalista de todos, incluidos aquellos por tanto tiempo declarados enemigos de la patria. Es también este día propicio para un llamado a la reconciliación y la armonía entre los colombianos. Para que los delitos graves que han conllevado a que se derrame sangre de inocentes, no se cometan más. Para que el genocidio y la exterminación de ciudadanos no tengan continuidad ni en campos, ni en ciudades, pero tampoco en las selvas colombianas.
La criminalidad, la proporción de delitos contra la libertad y la vida, nos tienen hartos a todos. Estamos saturados del mal y no queremos más ni al delito ni a los delincuentes. Queremos crisol para la patria y como un medio de purificación moral e intelectual para el pueblo colombiano.
En Armenia y en los municipios del Quindío todos estamos invitados a la nueva marcha, a este grito universal nacionalista y para que la voz de todos los colombianos en el mundo se escuche clamorosa por la libertad, por la vida y por la justicia. Un grito quizá, por la justicia social, para que los criminales de todos los pelambres se abstengan ya de sus abusos, de sus faltas contra los pobres y de sus atentados contra la estabilidad y el orden de la nación. Los constructores de pirámides son producto de esa misma conciencia criminal tendida sobre el suelo de la patria, buscando que todos, que los colombianos de todos los estratos, caigan en la red de la corrupción y el crimen galopante. Los secuestrados están en circunstancia de debilidad manifiesta, están solos, lejos de los suyos, alejados del mundo y cohibidos, impotentes, sin poder gozar de la libertad a la que tienen derecho. Los secuestrados de la narco guerrilla y de todas las organizaciones delincuenciales del país, son nuestros hermanos. ¡Que los liberen a todos¡.

Coctelera

Coctelera
Los bandos de la asamblea
“Viendo la política del Quindío se sume uno en la tristeza. Los políticos de aquí, si se les puede llamar políticos, perdieron de vista la dimensión integral del hombre”. Estas palabras fueron del director en la conversación del consejo de redacción de ayer y cuando habló así se prendió el baile, porque se vino el trabajo en equipo.
Los bandos en la asamblea, están marcados y ¿saben amigos lectores? El gobernador en este tema, no está haciendo las cosas, como las debe hacer.

La lucha por la presidencia Cuando se eligió la primera mesa directiva de la asamblea del periodo constitucional en marcha, negociaron el respaldo a la doctora Belén Sánchez para que la presidiera. El compromiso fue que el próximo presidente sería Jhon Jairo Rincón “El Mesías”. -Así como está dicho-. El individualísmo es por lo que puede llegar en cuanto a canonjías. Sin que se mida nada más. Esa es la pobreza y la pereza intelectual de la que adolece la clase política. Así son, y lo peor y lo más grave es saber quienes se la estaban jugando por esa formula. ¡Señor mío¡ -y el departamento en el ojo del huracán-. Toda la prensa nacional mirando para acá. –Como serán de imbéciles- Les va a sobrar material a los comentaristas políticos del país.

Y ¿el partido conservador qué?
No. Los godos en lo mismo que aprendieron cuando el jefe era Oviedo Alfaro. Dispuestos a lo que sea, sin ningún recato moral. ¡Qué dolor, que pena¡ ¿Qué irán a hacer ahora que la jefe es una niña Beatriz Elena Jaramillo? Eso depende del concepto moral de sus dirigentes y como no es que tengamos creadores integrales y mucho menos de dimensión en materia de condición humana, pues a este partido no le toca sino ver y esperar en qué negocio por la trastienda se mete su vocero en la asamblea el doctor Néstor Jaime Cárdenas Urrea.

Y ¿entonces que hacer?

Creer en la sensatez de los diputados que la tengan. En este trabajo por el rescate de todos los valores que se han perdido, aunque sea lento el proceso, hay que pasar por la candela para avivar las llamas de la pasión por el bien. En la asamblea hay dos bandos a saber: Por un lado “El Mesías”, la doctora Belén, Néstor Jaime Cárdenas, el otro Rincón, Luís Alberto, de LaTebaida y quien ahora tiene al jefe preso por paramilitarismo y Wilson Rua que aunque buen hombre, vive nadando en aguas turbias y por el otro lado, los que para el caso pueden tener la razón y el sentimiento: Jorge Humberto Guevara de la U, Atilano Giraldo, Robert Augusto Rodríguez y Antonio (Toñito) Restrepo de Cambio Radical, Marta Liliana Agudelo del Mira y Sandra Paola Hurtado del partido Liberal.

Y del gobernador qué?

Que no se les meta a la cocina a los diputados, para que ellos no lo hagan a su gerencia en el departamento. Que les deje el espacio a los miembros de la asamblea que la corporación es lo de ellos y que respete y haga respetar su cargo y su despacho. Que no ponga al doctor Amet García a programar desayunos con el fin de torcer gente, porque ese papel no le queda bien a Amet y desdice mucho del gobierno departamental tan empeñado como ha dicho en conseguir un cambio en las costumbres políticas regionales. Que entienda el gobierno departamental que “Convergencia ciudadana” también está en la olla o en la cana.



Invitación a marchar


GOBERNADOR INVITA A QUINDIANOS A MARCHAR POR LA LIBERTAD DE LOS SECUESTRADOS
.- Para el mandatario seccional Julio César López Espinosa, este tipo de actividades se convierten en muestras claras de rechazo contra este flagelo que entristece a la familia colombiana.
Atendiendo el llamado hecho por la ex secuestrada de las Farc Íngrid Betancourt y las fuerzas vivas del país, el gobernador Julio César López Espinosa, invita a los quindianos a marchar este viernes 28 de noviembre por la liberación de todos los colombianos que se encuentran secuestrados.
“Navidad, tiempo de paz, unidos por la vida y la libertad”, es el lema que identifica la marcha propuesta por la ex candidata presidencial el pasado 24 de octubre, en el marco de la ceremonia del Premio Príncipe de Asturias, el cual le fue otorgado por simbolizar a todos los secuestrados del mundo.
“Es necesario que cesen los asesinatos, las masacres, el desplazamiento y toda forma de violencia que atenta contra la vida humana y para ello el pueblo colombiano se debe unir en una sola voz”, indicó el gobernador López Espinosa.
Según cifras de Fondelibertad, hasta principios de este año, son 2 mil 801 las personas que permanecen privadas de la libertad, de las cuales principalmente el 25 por ciento está en manos de las FARC, el 11% en poder del ELN y el 9 por ciento en la delincuencia común.
La administración seccional en coordinación con la alcaldía de Armenia acordó como punto de partida el sector de Tres Esquinas al sur de la ciudad, a las 10:30 de la mañana, recorriendo la carrera 18 subiendo por la calle 21 hasta llegar a la plaza Bolívar donde se entonará el himno de la República.

Nueva mesa directiva de la asamblea

Armenia. Por Jelod.
La contadora pública Sandra Paola Hurtado, perteneciente al partido Liberal, fue elegida este viernes como nueva presidenta de la asamblea, en una coalición que rompió compromisos políticos establecidos desde la primera mesa directiva de la actual asamblea.
La joven política, desatendió sugerencias de su bancada y se vinculó a un nuevo bando en el seno de la corporaciòn, sin que implique la nueva situación política un rompimiento con el gobierno departamental. "Aunque el gobierno no era partidario de mi elecciòn, la coaliciòn mayoritaria no ejercerá ninguna represalia con la administración y por el contrario, daremos apoyo a sus iniciativas siempre y cuando ellas beneficien a la comunidad" dijo la presidenta electa de la corporación.

Editorial


Las neveras políticas

En los áridos tiempos políticos que se viven ya no hay quien mueva ni mucho menos quien conmueva a las multitudes. Abundan los aprovechadores y los vividores, más ya no los lúcidos de pensamiento resplandeciente y de caras y respetables ideas.

El Quindío se empobreció de espíritu; la poquedad abraza en su timidez un mundo de insignificancias y de ellas viven los molestos y aburridos mandaderos del decadente partidismo regional. Como en el decir popular, “no hay por quién llorar”.El gran pecado de los más honrados dirigentes de otra época, fue el no haber trazado un camino con mejores horizontes para el devenir partidista de la región. No haber alentado el ambiente para la heredad regional con mejores sucesores. Los exponentes de ideas se fueron, porque los caminos fueron cerrados y porque aquí se frustraban las mejores esperanzas. Se murieron los creadores políticos del departamento y salvo uno de sus héroes vivo, no quedó nadie al mando de las barcas que ya han zozobrado en las corrientes sucias y contaminadas de la perversidad.
El paradigmático escritor franco-argelino Albert Camus en la Francia de la Postguerra, dijo alguna vez: “En cuanto el hombre que dirige las masas pierde la capacidad de emoción ante un ser individual, no sólo ya no posee la capacidad para entender al ser humano sino que se trata apenas de un ente mecánico que no comprende sino que goza a la masa y por ello mismo no será capaz jamás de aproximarse hacia la búsqueda de la felicidad de una vida que es apenas una sucesión de hechos cotidianos”. Dónde están aquí y cuáles son, los políticos dirigentes con capacidad de emoción. Ese sentimiento de sorpresa y de alegría está perdido en el tiempo y el espacio de una clase empobrecida espiritualmente, pero además sumida en la miseria por el deceso doloroso del pensamiento y las ideas políticas.
Hay que rescatar la política, sacarla de ese hielo, de esa nevera en la que se congelaron todos los valores y empezar a construir la escuela en cuyas aulas se formen los dirigentes que la sociedad espera para la conducción y dirección de la política.
Si esto no se hace, es decir, sino se empieza desde ahora a enriquecer los cuadros directivos del partidismo, sino se valorizan los entes políticos, el efecto empequeñecedor seguirá haciendo estragos.
El Quindío dentro de las múltiples dimensiones vitales de su juventud y de sus nuevas generaciones, tiene más futuro que presente. Con nuevas estructuras y con la promoción de un nuevo liderazgo se puede retomar la fuerza perdida ya en la política regional. El poder con una práctica noble dentro de las ambiciones humanas, será más digno y merecido si se transita por los caminos de la democracia y no por el despotismo personalista.
Lo que hay es nada y vale poco. Con las existencias de hoy no alcanzará el Quindío a subsistir en la democracia colombiana. De las gargantas de lata que vociferan en los medios de la politiquería radial no salen más que derroteros, para que se construyan las campañas y en ellas, los discursos callejeros sin lucidez, sin contenido, politiquería de precarias y enfermas anotaciones. Así está el Quindío, así es la política que hoy se hace en él. El panorama es sentido y nostálgico, porque es particularmente doloroso.
A la juventud hay que abrirle espacios y hacerlo cuanto antes, para romper el esquema miope y mezquino de lo que es hoy la política regional. Ni avivatos, ni desmedidos incultos comensales de galería, pero tampoco improductivos corruptos, pueden seguir siendo la base piramidal por las que se trepa sin mérito a los puestos representativos de la política. Hay que ser exigentes para sacar la política de los terrenos áridos en los que en estos tiempos se cultiva.